jueves, 28 de junio de 2012

REPORTAJE: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Cuarta Parte"

Además, los Centros de Emergencia Mujer registraron 6.259 atenciones solamente en los dos primeros meses del año 2012.

La ministra del sector, Ana Jara, afirmó que cada mes muere un promedio de 10 mujeres a manos sus esposos, enamorados, ex parejas o familiares.

Lo cierto que más allá de las medidas y campaña contra este flagelo, las agresiones contra las mujeres aumentan cada año y se van tornando más violentas.  Los Centro Emergencia Mujer (CEM) han reportado más de 3 mil casos de violencia contra la mujer.

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-2015

El Gobierno mantiene vigente su compromiso de enfrentar y combatir la violencia contra la mujer en todas sus modalidades; y cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015. 

El Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015 garantiza la adopción e implementación de políticas públicas, destinadas a enfrentar la violencia hacia las mujeres.

De igual manera, asegura que las víctimas de los maltratos tengan el debido acceso a los servicios públicos de calidad,

La meta es identificar y promover la transformación de los patrones socioculturales, que están dirigidos a legitimar, tolerar y exacerbar la violencia hacia las mujeres. 

CUANDO NO SE PUDO HACER UN ALTO (HOMICIDIO A LA MUJER )…

La consecuencia más grave que tiene la violencia hacia la mujer es el homicidio a la mujer, entendido como el asesinato de mujeres producto de la discriminación de género,  el cual nos ha llevado a ocupar el tercer lugar en América. Este problema se origina en el afán de control y dominación del cuerpo, voluntad y subjetividad de las mujeres por parte de sus agresores, quienes utilizan la violencia como un mecanismo para anular cualquier intención de autonomía en las víctimas.

 Es alarmante, que según el Registro del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y el 2010, se hayan cometido 283 “feminicidios”. La mayoría de estos hechos fueron cometidos por personas cercanas al entorno afectivo de las víctimas, como esposos, ex esposos, ex convivientes, convivientes, enamorados y/o novios. Las razones que argumentan los agresores son los celos, una supuesta infidelidad, la negación de la mujer a establecer, continuar o reanudar una relación de pareja; y otros motivos que evidencian la imposibilidad de los agresores de vincularse en condiciones de igualdad con las mujeres, fundamentalmente con sus parejas o ex parejas y respetar su autonomía.

 Aun cuando una ley o norma no determinará el cese de estos asesinatos ni garantizará el acceso a la justicia, sí contribuirá a generar un ambiente de rechazo social a estos crímenes y aportará herramientas para sancionar una conducta específica de discriminación.

En el año 2010, Perú registró 117 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, la mayoría por motivos de celos y a cuchilladas.

Las estadísticas representan un promedio de 3.5 casos registrado cada mes en el año 2011, cifra inferior a los 10 “feminicidios” mensuales producidos el 2010 y a los 11.5 casos por mes registrados durante el año 2009.

En lo transcurrido del 2012, se han registrado 22 casos de homicidio a la mujer, una cifra espeluznante, que ascenderá si no tomamos cartas en el asunto y buscamos una solución efectiva para erradicar este problema.

NO ESTÁS SOLA MUJER LA LEY TE AMPARA

Aunque nuestro país, a simple vista, se puede decir que no prevalece la justicia en los muchos casos de violencia hacia la mujer que vemos a diario, lo cierto es que sí existen leyes a las cuales puedes acudir, en ellas puedes refugiarte, pues nunca estás sola.



Leyes establecidas para la protección de la mujer:

Imagen del ministerio de la mujer.
 


·         Constitución Política del Perú. (1993).

·         El Código Penal Peruano de 1991.

·         Ley 26260 “Ley de Protección frente a la Violencia Familiar. (1993).

·         Ley 28983 “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y

·         Mujeres” (2007).

·         Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009-2015.

En el Perú, la violencia psicológica, física, sexual y el asesinato de parte de la pareja, así como, la violencia sexual antes, durante y después de  la guerra, son las principales formas de discriminación de género que sufren las mujeres, sin embargo, el marco jurídico vigente para prevenir, investigar, proteger y sancionar estos problemas resulta ineficaz, reforzando la impunidad. Por ejemplo, no existe una legislación penal que sancione específicamente la violencia que se da contra las mujeres en el marco de relaciones de pareja. Ellas son analizadas de acuerdo al delito de lesiones o el ilícito de faltas contra la persona. De igual forma,   el acoso sexual no se encuentra tipificado como delito. Existe un proceso administrativo establecido en la Ley Nº 27942 y su Reglamento por el Decreto Supremo N° 010-2003-MIMDES, que determina medidas administrativas en las diversas instituciones educativas y laborales, así como en las fuerzas armadas y policiales.

La policía es la encargada actualmente  de ocuparse de la violencia hacia la mujer, a través de sus oficinas y funciones destinadas para ello, las Fiscalías de Familia, la Oficina Médico Legal, los Juzgados de Familia y los Centros de Emergencia Mujer del Programa Nacional contra la Violencia familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

ETAPAS DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER:

Un dicho muy conocido por todos es “cuando el hombre te pone la mano encima una vez, luego te pide perdón y te jura que nunca más lo volverá a hacer, ¡mentira!”. La violencia es un círculo vicioso: cuanto más se consiente, más difícil es combatirla. Estas son las características de maltrato:

1-     Al principio la tensión es la característica del hombre maltratador, se muestra irritable y no reconoce su enfado por lo que su compañera no logra comunicarse con él, lo que provoca en la mujer un sentimiento de frustración. Todo comienza con sutiles menosprecios, ira contenida, fría indiferencia, sarcasmos, largos silencios, también infravalorar a la mujer o la opinión de ella, especialmente si es en público, te controla excesivamente  de lo que haces o dejas de hacer, con quien hablas  y lo que haces en todo momento, no permitir que tenga amistades o relación con nadie más, lo cual implica a la larga un aislamiento social y comentarios negativos sobre el físico de la mujer, por ejemplo: “Estás muy gorda, así nadie te va a querer”, o “eres fea, no sé por qué me fijé en ti” también implican maltrato. Entonces  empiezas a preguntarte qué es lo que haces mal y comienzas a culparte  de lo que sucede.

2-     Este segundo paso de violencia acumulada se da cuando la  tensión se convierte en explosión marcada por la pérdida total del control y el comienzo de las agresiones mediante insultos, frases hirientes, empujones, pellizcos dolorosos, bofetadas, golpear o lanzar algún objeto de forma violenta mirando a la mujer, como queriendo indicar que “golpee la puerta por no darte a ti un puñetazo”, y abusos sexuales. La mujer es incapaz de reaccionar, está paralizada por el dolor o por la dificultad de encontrar una respuesta a estas actitudes. Son gestos de violencia que rara vez dejan marcas físicas, y que empiezan siendo puntuales pero que con el tiempo van a más y derivan en palizas. No hay que olvidar una cosa: que una vez que se ha saltado la barrera del respeto que una persona debe tener a otra, cualquier cosa puede ocurrir, ya no hay marcha atrás y con el tiempo el maltrato irá a más.



3-     Después  el agresor se arrepiente de su actitud, promete no volver a hacerlo, cambia para contentarla y durante un tiempo se comporta como ella espera recupera esa forma de ser seductora y encantador del principio de la relación. La mujer entonces se siente reforzada, cree, erróneamente, que ha logrado que su compañero comprenda. Juran que no volverá a pasar, que en el fondo han perdido el control porque quieren a la otra persona, y se inicia la siguiente fase del maltrato.A esta falsa ilusión sigue un nuevo ciclo de tensiones en el momento en que el hombre considera que está perdiendo el control sobre ella.

4-     Esta es una trampa muy fuerte, porque está claro que como decíamos si se ha traspasado la frontera del respeto (el maltrato del tipo que sea) no hay marcha atrás y según va pasando el tiempo, las fases de arrepentimiento y luna de miel cada vez son más cortas e incluso llegan a desaparecer, dejando únicamente activas las dos primeras fases del maltrato y por lo tanto convirtiendo todo en una lucha diaria y un infierno para quien lo vive.

¿CÓMO LIBERARTE DE ESOS GOLPES?

PASO 1:

·         Habla con un familiar y busca estar acompañada.

·         Dirígete a la Posta más cercana y pide que un doctor o enfermera te examine. Exige que te den un certificado de los golpes y morenotes encontrados.

·         Guarda pruebas del maltrato: ropa rasgada, cuchillo o arma con el que te amenazó, fotografías de las heridas, declaración escrita de un testigo, denuncias anteriores.

PASO 2: Realiza la denuncia:

·         Ir a la Policía o fiscalía.

·         Lleva tu documento de identidad (DNI).

·         La denuncia puede ser escrita o verbal.

·         Cuando le digas al Policía o Fiscal sobre lo sucedido, no olvides de dar datos exactos:

o   Fecha, hora y lugar donde fue agredida.

o   En que parte del cuerpo te golpeó. ¿Con qué te golpeó? ¿Hubo arma?

o   Si tienes moretones, golpes, otro daño.

o   Si recibiste ayuda durante o después del maltrato.

o   Si recibes amenazas por la denuncia o daños a tu vivienda.

o   Historial de golpes, atenciones médicas o denuncias.

·         Antes de proceder a firmar el documento de la denuncia, verifica si han escrito todo lo que dijiste. Si no es así puedes exigir que lo escriban.

·         Al finalizar con la denuncia, el policía o fiscal dará una orden para lo siguiente:

o   Examen del Médico Legista.- Es un examen especial donde el doctor verá los golpes y moretones que tienes. Este examen es gratuito y NO ES HECHO POR POLICIAS O FISCALES, SINO POR MEDICOS ESPECIALIZADOS.

o   Examen psicológico.- La / el Psicólogo te entrevistará y redactará un informe sobre cómo estas emocionalmente como consecuencia de la violencia. Este examen es gratuito

PASO 3: ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LA POLICIA, FISCALIA Y JUZGADO?

·         Cuando la denuncia es en la Policía Nacional, ellos deben:

  • Recibir tu denuncia
  • Investigar lo que has denunciado
  • Darte protección
  • Elaborar el “atestado” (documento sobre tu denuncia y lo que la policía ha investigado) y mandarlo al Fiscal de Familia.
  • Si la Policía sabe que estas en peligro, puede encarcelar hasta por 24 horas a quien te hizo daño.

·         Cuando la denuncia es en la Fiscalía, ellos deben:

  • Ordenar que tu pareja se vaya de la casa.
  • Presentar una demanda por violencia familiar ante el Juez de Familia y/o Juez Especializado en lo Penal y solicitar que adopte medidas de seguridad.
  • Ordenar el inventario de los bienes (si son convivientes o esposos).

·         Las responsabilidades del Juez

  • Tramitar la demanda de violencia presentar.
  • Conocer las acciones que hace el Fiscal antes del inicio del trámite.
  • Ordenar en la sentencia medidas de protección a tu favor.
  • Ordenar el tratamiento psicológico que deben recibir la víctima, su familia y el propio agresor.
  • Ordenar un monto a pagarse a favor de la víctima, para reparar el daño.
  • Ordenar pensión alimenticia para la víctima cuando ha sido solicitada.

PASO 4: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TU SEGURIDAD

·         Ten a mano información de dónde encontrar ayuda: números telefónicos de la Policía, Fiscalía, familiares y amigos cercanos.

·         Ten listo una bolsa o maleta con documentos importantes: Originales de DNI o copias, partidas de nacimiento tuyas y de tus hijos, partidas de matrimonio, certificados médicos anteriores, denuncias anteriores de violencia, certificados de estudios, etc.

·         Has que tus hijos aprendan a pedir ayuda a familiares, vecinos o a la Policía.

·         Averigua direcciones de casas refugio y tenlas a mano. Te recomendamos una que te dará refugio temporal. Llama al 062 - 519913.

·         No huyas sin tus hijos. Planifica cómo escapar con ellos.

·         Esconde en casa de tus amigos o familia, una bolsa de ropa y cosas que necesitarás si huyes.

·         Dile a tu familia y amigos de confianza lo que vives. No calles. No estás sola.

·         Planifica cómo escapar juntamente con tus hijos.



A DÓNDE ACUDIR, SI ERES VÍCTIMA DE MALTRATO:

·         GRUPOS DE MUTUA AYUDA PARA MUJERES 

Talleres vivenciales para mujeres víctimas de violencia familiar.

Programa DEMUNA - Municipalidad de La Molina 
Encargada: Lic. Elizabeth Salinas del Águila
e-mail: 
esalinas@munimolina.gob.pe
Teléfono: 313-4444 Anexos: 341





·         AYUDA AMIGA (Municipalidad de Santiago de surco)

La Línea 100 brinda orientación, consejería y derivación especializada ante situaciones de violencia familiar y sexual en la que se encuentre cualquier persona, sean: niñas, niños, adolescentes, mujeres o adultos mayores. Esta especializada en: violencia familiar, violencia sexual, explotación sexual comercial infantil, trata, abandono, exposición a trabajos en alto riesgo y aconseja sobre otras consultas requeridas por los usuarios o usuarias. Este servicio forma parte de las estrategias de prevención y atención en la lucha contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES. Este servicio es accesible gratuitamente desde cualquier teléfono público, fijo o celular, de lunes a domingo, durante las 24 horas del día.

·         REFUGIO LA VOZ DE LA MUJER :

Conde de la Vega Baja 809, Villa María del Perpetuo Socorro, Lima 50.
Tel.: (51-1) 330 1826

·         ASOCIACIÓN DE LAS MUJERES, TIERRA VIVA:

Área de Refugio, Distrito de Puente Piedra Cono Norte, Lima
Tel.: 511 - 7878175
mujertierraviva@yahoo.es

·         CASA DE LA MUJER MALTRATADA FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE:

Dirección: Urbanización Mariscal Cáceres, Manzana L-15 Lote 1 San Juan de Lurigancho - Lima, Perú.

Teléfono: (51-1) 4392 2161 Fax: (51-1) 4392 2161

Correo electrónico: casa_refugio@hotmail.com

Tipo de institución: ONG

Actividades:

Información; casas de refugio; derivaciones; alfabetización; talleres; asesorí­a legal, médica y psicológica; sensibilización; capacitación; trabajo en redes nacionales.

Especialización: Violencia contra las mujeres; derechos de las mujeres; violencia doméstica; violencia sexual; salud; maltrato a menores.

·         CASA REFUGIO MANOS DE PAZ:


Directora: Graciela Cosavalente

·         RECARE:

La RED NACIONAL CASAS DE REFUGIOS es una organización para la mujer peruana, esta nace de la necesidad y aspiración de la mujer en construir una sociedad sin violencia, de consolidar los derechos humanos y terminar con los siglos de intolerancia, discriminación, marginación, etc., que se ejerce contra la mujer y la niñez.

Oficina central: Jr. Huillac Ñusta 273 El Planeta – Lima Cercano (Altura de la cdra 10 de la Av. Argentina)

Teléfono: (511) 332-3547

Fax: (511) 424-0443



·         CENTRO DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN APLICADA, MUJER Y SOCIEDAD


Dirección: Montero Rosas 1328 Urb. Santa Beatriz - Lima 1, Perú

Teléfono: (51-1) 472 9005; 472 6521 Fax: (51-1) 472 9005

Correo electrónico: mujer-y-soc@mail.iris.com.pe

Tipo de institución: ONG

Actividades: Investigación y estudios; capacitación, educación; información y difusión; reuniones, talleres, jornadas; campañas; festivales y movilizaciones; atención a jóvenes.

Especialización: Violencia contra las mujeres.

·         CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LA MUJER, CENDOC-MUJER


Dirección: Av. del Ejército 749, Ofic. 205, Lima 18 - Perú.

Teléfono: (51-1) 4227797 Fax: (51-1) 446 6332

Correo electrónico: cendocmujer@cendoc-mujer.org.pe

Tipo de institución: ONG

Actividades: Información; trabajo en redes; historia y género.

Especialización: Derechos de las mujeres.

·         CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTÁN


Dirección: Parque Hernán Velarde 42 - Lima 1, Perú

Teléfono: (51-1) 433 1457; 433 0694; 433 2765 Fax: (51-1) 433 9060; 433 9500

Correo electrónico: postmast@flora.org.pe

Tipo de institución: ONG

Actividades:

Investigación y estudios; capacitación en organización; asesoría legal y laboral; trabajo en redes nacionales y regionales; difusión.

Especialización:

Violencia contra las mujeres; derechos de las mujeres; salud y derechos reproductivos.

·         COMISIÓN DE PROMOTORAS LEGALES DE AFEDEPROM


Dirección: Jr. Colmena 653 Km. 11 Comas - Lima 7, Perú

Teléfono: (51-1) 542 6060

Tipo de institución: Organización comunitaria

Actividades: Capacitación; atención directa; trabajo en redes.

Especialización: Violencia sexual; familia; maltrato a menores.

·         DEMUS, ESTUDIO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER


Dirección: Avenida Pardo 1335 Of. 302, Miraflores - Lima, Perú

Correo electrónico: demus@demus.org.pe

Tipo de institución: ONG

Actividades:

Investigación-Capacitación y educación_ Asistencia Técnica-Asistencia Jurídica-Talleres-Reuniones.



EN EL MINISTERIO DE LA MUJER TAMBIÉN ENCONTRARÁS UN ALIADO

1.    SERVICIOS QUE OFRECE EL MIMP:

Centros de emergencia Mujer: Donde se brinda ayuda preventiva y de orientación para los casos de violencia familiar y sexual .Se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social.

Línea 100: Línea gratuita las 24 horas del día donde se brinda atención en violencia familiar y sexual. Línea 100. Este es un servicio telefónico para consultas que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a puesto a su disposición donde un equipo de profesionales brindará orientación e información cuando alguien es victima de violencia familiar, abuso sexual, o ha sido testigo de un caso que quieres denunciar. Mimdes garantiza confidencialidad y anonimato en cada llamada.

Chat 100: Chat virtual dirigido por psicólogos encargados de brindarte orientación en prevención y atención en violencia familiar.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REFLEJAN LA REALIDAD

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, LES PRESENTAMOS SÓLO ALGUNOS CASOS…


·         [16/8/2007] El cuerpo sin vida de Jana Claudia Gómez Menéndez fue hallado sin vida en el interior de una maleta que varí en la orilla de la playa Las Cascadas, de Barraco. Su esposo, el estadounidense Trickett Smith fue sentenciado en mayo del 2011 a 31 años de prisión por el crimen.

·         [16/2/2009] Es hallado el cadáver de Dennis Huerta Ramírez, contadora de Pronamachcs, asesinada de tres disparos en Áncash.

·         [15/1/2010] Es hallado el cuerpo de Rina Chiara, cantante folclórica, que fue asesinada y quemada, luego de desaparecer misteriosamente.

·         [28/7/2010] Julio Jaime Sal y Rosas lanzó agua hirviendo en el rostro y el cuerpo de su conviviente Elizabeth Alanya Sánchez.

·         [9/8/2011] Lisset Prada Telles es agredida por su pareja, Juan Rojas Mancilla, quien le roció alcohol en la cabeza y le prendió fuego causándole quemaduras de segundo y tercer grado en el cráneo, rostro y tórax.

·         [1/10/2011] Gladys Soto, de 35 años, resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo solo por no haber terminado de preparar el almuerzo a su pareja, Gilbert Nina Mamani de 22 años.

·         [3/10/2011] El cadáver carbonizado de una mujer es hallado debajo del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores. La femina, que según las primeras investigaciones habría muerto asfixiada y luego fue quemada, presentaba un gran corte desde la clavícula hasta debajo del ombligo.

·         [4/10/2011] Un hombre en Villa María del Triunfo arrojó agua hirviendo a su esposa e hija, a causa de unos celos desmedidos. Aquiles Quispe fue detenido luego de cometer ese acto contra Magaly Huamán Ramos (32) y dejarla con quemaduras en el 25% de su cuerpo, especialmente en el rostro, cuello y brazos.

·         [24/11/2011] Una mujer y sus dos pequeñas hijas de 3 y 4 años son halladas muertas en el interior de su restaurante, en el distrito de Santa Eulalia.

·         [13/2/2012] Lidia Mendoza Riquez (30) murió tras caer desde el tercer piso de un departamento en Miraflores. Su pareja, Owen Arthur Godard, es acusada del crimen.

·         [21/2/2012] El cadáver semidesnudo de una mujer es hallado entre las piedras de la playa La Herradura, en Chorrillos.

·         [7/3/2012] Agentes de la Policía Nacional capturaron a Edwar Chani Fora (30) al sindicarlo como el presunto asesino y descuartizador de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de dos maletas, en el distrito de Cayma, en Arequipa.

·         [17/3/2012] Leyla Zegarra Ávalos es internada en el Hospital Loayza luego que su novio, identificado como Jairo Fernández Chacón, le rociara gasolina y le prendiera fuego.

·         [20/3/2012] Un sujeto identificado como Hedin Huaranca Valverde (26) ahorcó a su pareja Milagros Consuelo Chipana Chancca (27) hasta matarla tras supuestamente acusarla de haberle sido infiel con dos hombres.


ESTAMOS ERRADICANDO LA VIOLENCIA POCO A POCO

Según las últimas estadísticas de la INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) podemos apreciaren el siguiente cuadro, que las autoridades han logrado disminuir, aunque sea un poco, la violencia:

Como podemos ver en las últimas cifras presentadas por la INEI, las autoridades no se están quedando de brazos cruzados, ya que mediante sus proyectos para combatir la violencia contra la mujer están tratando de erradicarla poco a poco.

MUJER: El maquillaje no oculta las heridas del alma, ármate de valor y denúncialo

 Nosotras, debemos exigir que se haga justicia, así que  cuando veas que tu vecina, tu amiga, tu familiar, o hasta una desconocida, está siendo victima de maltrato, no te calles y denúncialo, porque recuerda que esa persona puedes llegar a ser tú y será tu reflejo en el espejo el que no podrá ocultar los golpes con ningún maquillaje.

16 comentarios:

  1. Reportaje amplio que nos muestra todo lo referente a la violencia a la mujer ! MUJER BASTA DE VIOLENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Mas que mera información es un abrir de ojos a lo que la mujer a vivido y soportado durante décadas de abuso y agresión. Aplaudo el hecho de que hayan decidido dar a conocer hechos fundamentales sobre la denigración de nosotras la mujeres, es un hecho de que no estamos solas y que todas estamos para apoyarnos.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno..exlente toda la informacion que tienen aqui deberian crear mas blogs como este que informen sobre la violencia a la mujer esto ya debe acabar y poner penas mas severas aunque yo sea hombre me indigna que existan personas asi que abusen de mujeres que por diferencias fisicas no pueden defenderse...saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno que existan blogs que hablen sobre este tipo de problemas sociales, además debemos tener en cuenta que todo tipo de violencia hacia una mujer ya sea física o psicológica debe denunciarse y evitarse al máximo.
    Muchos dicen que las mujeres somos el sexo débil pero con el paso del tiempo estamos demostrando que esto es falso, pues las mujeres podemos hacer muchas cosas, inclusive debemos exigir igualdad.
    YA NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

    ResponderEliminar
  6. La violencia contra las mujeres es algo que debe parar.
    Pocas personas se dan un tiempo para reflexionar y buscar formas de ayudar a lo demas a darse cuenta de que esto esta mal pero poco a poco y con el apoyo de blogs asi o propagandas, etc de esta manera podremos hacer que poco a poco esto disminuya.

    ResponderEliminar
  7. Realmente que gran trabajo han hecho chicas! muy bueno su blog! , bueno la violencia hacia la mujeres debe de ser denunciada! pero lamentablemte en el Perú no existe la justicia y menos para las mujeres! ahora ya porque hay una ministra de la mujer y todo eso! Porsupuesto que es falso que la mujer es el sexo debil , de donde han sacado eso! Los hombre sin la mujeres no son nada!! y bueno no mas violencia hacia la mujer!! y eso solo nosotros lo podemos evitar! y si nos respetamos no permitiremos que nos hagan daño!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un excelente trabajo para concientizar a la población de este problema latente en nuestra sociedad. Basta de violencia contra la mujer!

    ResponderEliminar
  9. Realmente es hora de parar la violencia contra la mujer Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial que escriban sobre este problema social. De esta manera ayudan a que la gente tome conciencia sobre la gravedad del asunto y así se enteran de muchas cosas que se ignora en la actualidad. La mujer es un ser valioso, y debe ser valorada y respetada. No somos menos que nadie, valemos muchísimo y tanto hombres como mujeres deben saberlo. Dios nos creó a todos por igual y nadie tiene derecho a maltratar ni menos preciar a una mujer.
    Todos aquellos cobardes que maltratan a una mujer, ya sea física o verbalmente deben recordar que tienen una madre quien los trajo al mundo y que ella es MUJER!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena explicación y exposición de este problema que aqueja a nuestra sociedad y que, sin duda, debe detenerse. Sigan así, ya que informando a la sociedad, mediante este o cualquier otro medio, se llegará a cumplir el objetivo trazado.

    ResponderEliminar
  12. la violencia contra la mujer es un problema cotidiano pero podemos pararlo, si somos capaces de no quedarnos callados podemos cambiar todo.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un tema muy interesante, ya que actualmente este problema social esta siendo muy sonado, pues este blog nos ayudara a darnos cuenta que cada una de nosotras tenemos que valorarnos y no permitir que nos maltraten, y si lo hacen una ves lo volverán haces las veces que sea!! Buen reportaje chicas! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno este blog, ya que a diario vemos muchos casos de violencia a la mujer a lo que se llama el feminicidio. Este problema, no surge recien en estos años, sino que se ha visto mas ataques a la mujer de lo que no era antes. La mujer tiene que ser valorada, hacer respetar sus derechos como persona, hacer respetar su dignidad. Debemos reflexionar sobre el daño y sus consecuencias fisicas y psicologicas, esto debe parar.

    ResponderEliminar
  15. Es bueno que existan blogs con esta muy buena información sobre la violencia a la mujer, soy hombre y me indigna que existan personas que lastimen a las mujeres.
    La mujer es lo más hermoso que Dios pudo crear, es hora de protegerlas.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante este blog ya que la violencia contra la mujer no se ve solo en nuestro pais... La violencia contra la mujer es algo que no debe continuar y debe llegar a su fin de una vez. La informacion sobre "La violencia contra la mujer" la obtenemos de muchas fuentes; una de ellas, este blog que esta hecho para que nosotras nos demos cuenta del daño que nos hacemos si callamos, para darnos cuenta tambien que nosotras valemos mucho como para dejarnos maltratar asi!. Ayudemos a que esto termine hablando si somos testigos o victimas de un acto tan cobarde como es el maltratar a una mujer.

    ResponderEliminar