viernes, 22 de junio de 2012

REPORTAJE: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Primera Parte"

Integrantes: Rosa Guardia, Lesly Tarrillo, Vivian Cuya 

 
Cada año, en el mundo se incrementan las cifras  de violencia contra la mujer ¿Vas a permitir que esto continúe? 
REPORTAJE: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Todos los días vemos, a través de los medios de comunicación, innumerables casos de maltrato hacia la mujer peruana y cada vez nos acostumbramos más a que sea una rutina diaria en nuestra vida.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Muchos nos preguntamos siempre ¿por qué se ocasiona la violencia contra la mujer? En la mayoría de casos, los pensamientos suelen ser machistas. Un ejemplo claro es cuando dicen: “Ella lo provocó o las mujeres se visten de manera provocativa”. Estas son las explicaciones que suelen dar los hombres para justificar sus actos. Es por eso que la violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, el cual no distingue condición socioeconómica y cultural. Durante muchos años, la gente solía presenciar los maltratos hacia las mujeres, en su mayoría vecinos, la comunidad y hasta el mismo gobierno. El problema es que era considerado un asunto “privado”, que se convierten en tragedias públicas.
Toda mujer ha padecido una forma de violencia desde el no reconocimiento de su trabajo, cuando no se toma su opinión en cuenta por no creerla importante y las hacen callar, cuando han sido objeto de mensajes publicitarios donde son  tratadas como objetos sexuales, y llegar al punto de que ese maltrato se convierta en muerte. Debemos hacer frente común. La violencia contra la mujer no puede ser tolerada, en ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia, por ningún dirigente político ni por el gobierno.
Una clara definición es la declaración de la ONU, la cual  define a la violencia contra la mujer en su primer artículo: A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Las clases o tipos de violencia hacia la mujer  produce daños o sufrimientos físicos, sexuales o mentales en la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada; abarca también la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia y en la comunidad en general, incluidas las palizas, el abuso sexual de niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación marital, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales dañinas para la mujer, la violencia no conyugal y la violencia relacionada con la explotación, el acoso sexual y la intimidación en el trabajo, en las instituciones educativas y en cualquier otro lugar, el tráfico de mujeres, la prostitución forzada y la violencia perpetrada o tolerada por el Estado.
LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER MÁS CONOCIDAS SON:
 Violencia sexual. Puede ir desde una mirada o comentario malicioso, un manoseo, hasta la penetración forzada del pene o algún objeto.  La violación, el hostigamiento, el abuso sexual, el tráfico de niñas y niños, la prostitución forzada son algunos ejemplos de violencia sexual. La violencia sexual ataca, entre otros, los derechos a la libertad sexual y a la integridad corporal, y puede suceder en la calle, en un centro de trabajo, en una institución educativa o en la misma familia, como parte de la violencia intrafamiliar.
 Violencia física. Es la violencia que se comete directamente en el cuerpo de la persona, son las agresiones que se hacen con las manos, el puño, las uñas, los pies, armas blancas u otros objetos al alcance del agresor. Este tipo de violencia puede ser fácil de observar por las huellas que deja en el cuerpo, pero también pueden ser golpes leves que no dejan huella aparente, pero que repetidos con frecuencias, también minan la salud de la víctima.
 Violencia psicológica. La violencia psicológica daña directamente el valor, la estima y la estabilidad emocional de la persona que la sufre, son las humillaciones, insultos, menosprecio, abandono, amenazas, omisiones, silencios y otras conductas similares a las que se somete cotidianamente a una mujer y a otros miembros vulnerables de la familia, y que tienen repercusiones de tipo psicológico, y seguramente en toda la salud de la persona que las sufre.
 Violencia económica. Este tipo de violencia se refiere al control que tiene el hombre hacia la mujer por medio del chantaje económico. El hombre administra y maneja el dinero, las propiedades y en general todos los recursos de la familia a su libre conveniencia.
TODO EMPEZÓ COMO UN SUPLICIO…
Desde que el mundo estuvo habitado por los seres humanos, la mujer siempre estuvo en segundo lugar, incluso desde el punto de vista de las creencias religiosas, Dios Creó al Hombre a su imagen y semejanza, y de la costilla creó a la mujer como compañía del hombre, es decir, que la mujer le debería “obediencia”, según muchas sectas y religiones. En este caso, desde la hipótesis bíblica hay una discriminación a la mujer: «Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario