jueves, 28 de junio de 2012

REPORTAJE: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Tercera Parte"

demostrado que el crecimiento económico no resuelve los problemas de desigualdad de género y violencia física y sexual. La violencia contra la mujer ocurre en todos los países, en todos los estratos sociales y está asociada al control sexual del hombre sobre la mujer y a los roles que cada sociedad asigna a las mujeres.



LOS 5 PAÍSES DONDE LA MUJER PADECE MÁS AGRESIÓN:

La fundación estadounidense, Thomas Reuters Foundation, a través de su nueva organización TrustLaw Woman, publicó este ranking. (Las imágenes son de la página web de TrustLaw Woman)                                     

Puesto 5: Somalia 

En una nación social y económicamente devastada, los segmentos más vulnerables de la población son, invariablemente, los niños y mujeres. En Somalia las mujeres no solo enfrentan el riesgo a una agresión sexual de manera cotidiana, sino que también están expuestas a mutilaciones de órganos sexuales (vinculadas a tradiciones tribales o fanatismo religioso) y su acceso a un sistema de salud es nulo (si una mujer se embaraza en este país tiene 50% de probabilidades de morir durante el parto). 

Puesto 4: India

Uno de los países más poblados y con mayor riqueza cultural en el mundo, también es uno de los más amenazantes para las mujeres. Violencia doméstica, sexismo y la agresión cotidiana (incluidos múltiples asesinatos que se registran anualmente) le han valido a la India el cuarto lugar de este poco decoroso listado.

Puesto 3: Pakistán 

Tráfico de mujeres, violencia doméstica y agresiones físicas en contra de la población femenina de Pakistán, impulsaron a los 213 expertos en problemáticas de género que integran TrustLaw Woman a ubicar a este país como el tercero más peligroso del mundo para las mujeres. 

Puesto 2: Congo 

La indignante violencia sexual que se registra diariamente en la República Democrática del Congo hace de este país africano el segundo lugar del ranking. Se calcula que cada año más de 400,000 mujeres sufren violaciones sexuales en el Congo, un país con 60 millones de habitantes. 

Puesto 1: Afganistán

Un país con una histórica inercia de violencia contra las mujeres (tradición acentuada por el ex-gobierno talibán), Afganistán se destaca, entre otras cosas, por altos niveles de violencia doméstica, discriminación contra las mujeres e incluso mutilación genital. Para TrustLaw Woman, Afganistán es el país más peligroso del mundo para las mujeres. 

DESDE LA MIRADA DE LA MUJER PERUANA…

Nuestro país, es uno de los más violentos en el mundo. Esto se debe a que la sociedad ve la violencia como algo común,  sobre todo sucede en provincia, donde las personas sean de la Sierra o Selva, aun mantienen sus tradiciones autóctonas, las cuales, se sabe que eran machistas. La capital no está muy alejada a la realidad en provincia, pues los medios de comunicación influyen, a diario, a que los estereotipos alcen al “macho”,  y muestran a la mujer sumisa o buena esposa que sufre en silencio.

En el Perú el 75% de las víctimas de violación son menores. La mayoría de las violaciones son ocasionadas por alguien cercano a la víctima, un familiar, vecino o amigo de la familia. De acuerdo con la OMS, 70% de las mujeres peruanas, entre los 15-49, han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. La primera experiencia sexual del 24% de las mujeres rurales fue forzada. El 23% de las mujeres en Lima y el 47% en Cusco han sido forzadas a tener sexo por sus parejas.

La violencia sexual y física contra la mujer en el Perú es de las más altas de Latinoamérica. La hipocresía y el machismo encubierto del Perú son imperdonables.

EL GOBIERNO PERUANO

El Gobierno de Perú informó que ya se prepara el Plan de Igualdad de Género para el período 2012-2017 que planteará erradicar el analfabetismo entre las mujeres rurales y mejorar la lucha contra la violencia familiar y sexual. El anuncio lo hizo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara junto con el presidente Humala.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de agresión por parte de sus parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario