jueves, 28 de junio de 2012

REPORTAJE: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Segunda Parte"

De igual modo se dio en la época primitiva, en la cual los  hombres eran los que salían a cazar y las mujeres permanecían en casa dedicándose a las labores domésticas y al cuidado de sus hijos.

Debido a eso, se originó el patriarcado donde la mujer era vista como objeto y propiedad del hombre. A ellos les pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo. Ambos pasaban a tener plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y labores domésticas.

Se dice que hubo un tiempo denominado matriarcado. Así lo expuso Lewis Henry Morgan, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna, en su libro La sociedad primitiva en 1877; durante ese periodo la mujer era considerada sagrada por dar la vida. Eran las mujeres más sabias las que gobernaban, sin embargo, su existencia es hipotética o mítica, no histórica.

En la Roma clásica, en sus primeros tiempos, se manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y sumisión al padre y al marido. Es así que se da el origen de una mentalidad machista que ha perdurado con el paso de los siglos. El padre gozaba de la patria potestad y ésta le daba derecho a decidir sobre la vida de sus hijos. Podía abandonarlos al nacer, venderlos como esclavos, casarlos o disolver sus matrimonios. Las mujeres del Imperio Romano eran sujetos pasivos excluidos de la vida política.

Podemos mencionar algunos ejemplos de violencia en épocas pasadas, donde se dice que tanto Isabel la Católica como su hija Juana “la Loca” sufrieron las consecuencias de estar casadas con hombres adúlteros y manipuladores. Años después del fallecimiento de Catalina Juárez, esposa de Hernán Cortés, su madre impuso una denuncia por asesinato hacia él. La verdad de la violencia hacia la mujer tiene su raíz en la tradición de los Estados, Gobiernos, Sectas y Religiones, quienes no han tratado de cambiar la filosofía humana de la vida.



LA VIOLENCIA EXISTE EN CADA RINCÓN DEL MUNDO…

Amnistía Internacional es un movimiento global con campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos.

En la actualidad, el mundo se caracteriza por la violencia que los envuelve. Esta se da sobre todo hacia el llamado “sexo débil”, es decir hacia la mujer. Según un estudio realizado por la OMS, en varios países, un 15% y un 71% de mujeres refirieron haber sufrido en algún momento violencia física o sexual por parte de su pareja.

Esto afecta a un 20-50% de las mujeres del mundo. Un estudio del Banco Mundial ha

No hay comentarios:

Publicar un comentario